E-mail:
   
Clave:
InicioNacionalesInternacionalesFerias y EventosContáctenos
 
Martes | 27.06.2017 14:19
13-02 19:37 // Fue el 10 de febrero de 1926. Una multitud esperó su llegada en Buenos Aires.
85 años del primer vuelo entre España y Argentina
El 85° aniversario del primer vuelo transatlántico entre ambos países fue recordado con un acto en la embajada de España en Buenos Aires.

Foto 1

 

Foto 2

 

Foto 3

 

Buenos Aires 10 de Febrero 2011 – Clarín / EFE - En la mañana del 10 de febrero de 1926 casi toda la ciudad se congrego para recibir al hidroavión español Plus Ultra. Miles de personas observaron el cielo para ver quien divisaba primero el aparato que habia partido del Puerto de Palos en España y arribaba como destino final a la ciudad de Buenos Aires. A las 12.27 apareció el hidroavión en el cielo de esta ciudad y sus tripulantes habían cumplido la hazaña de unir por primera vez España y Argentina.
El 85° aniversario del primer vuelo transatlántico entre ambos países fue recordado con un acto en la embajada de España en Buenos Aires, organizado por la agregaduría aérea de esa delegación, y el Instituto Nacional Newberiano.
El “Plus Ultra” (en latín, más allá ) había partido 19 días antes de la ciudad portuaria de Palos de la Frontera, el mismo punto de partida de las tres carabelas de Colón. Era un Dornier Wal, el más avanzado de su tipo en aquella época. Medía 17,25 metros de largo y 22,50 de envergadura.



Pesaba 2.500 kilos y, cargado con combustible y tripulantes, podía llegar hasta 7.000. Tenía una autonomía de vuelo de 3.000 kilómetros y podía desarrollar un máximo de 200 kilómetros por hora.

Realizó la histórica travesía a una velocidad promedio de 172 kilómetros por hora. Fueron en total 10.270 kilómetros, distribuidos en siete tramos, que sumaron 59 horas y media netas de vuelo. Los recorrieron el comandante Ramón Franco Bahamonde, el capitán Julio Ruiz de Alda y Miguélez –sentado a su lado, también al descubierto –, el alférez Juan Manuel Durán González (piloto de la Aeronáutica Naval) y el soldado mecánico Pablo Rada Ustarroz.
Una multitud los recibió en Las Palmas de Gran Canaria, la primera escala. Cuatro días después despegaban rumbo a Praia, capital de Cabo Verde. Con 400 kilos menos para afrontar el cruce del Atlántico, el “Plus Ultra” llegó la noche del 30 de enero a la isla brasileña de Fernando de Noronha.
Al día siguiente saltó rumbo a Recife. Faltaban 100 kilómetros cuando se dañó la hélice posterior, que el mecánico Rada reparó en pleno vuelo . Tras algunas reparaciones despegó rumbo a Río de Janeiro, donde tuvo un recibimiento apoteótico. La sexta etapa debía concluir en Buenos Aires pero hubo una escala en Montevideo, en medio de homenajes.

Los porteños lo esperaban en la Costanera y en el balneario municipal. Al enterarse de la demora por los altavoces instalados por el diario La Nación , algunos se fueron a dormir; pero otros se quedaron para no perder el lugar, y otros, a la sede de La Nación y La Prensa , en Avenida de Mayo, para seguir las noticias por la cartelera.



El presidente Marcelo T. de Alvear y su esposa interrumpieron sus vacaciones para presenciar el arribo, que fue aclamado por miles de personas. Propuso levantar sendos monumentos en Buenos Aires y en Huelva, que se construyeron gracias a colectas de los empleados de Harrod’s y Gath & Chaves. Y hasta Carlos Gardel le dedicó un tango, “El vuelo del águila”.
El rey Alfonso XIII donó el “Plus Ultra” a la Argentina, el cual se encuentra en el Museo de la ciudad de Lujan a 60 km de la capital argentina.



Compartir en Facebook Compartir en Twitter


 

  Deje su comentario

Debe estar registrado para poder dejar comentarios. Puede hacerlo de manera gratuita aqui



Sin Comentarios









// Después de casi 40.000 km
TOUR DE DEMOSTRACIÓN DEL C-27J EN AMÉRICA LATINA
Después de casi 40.000 km de rutas desde Islandia a América del Norte, desde las Bahamas a Panamá, desde Bolivia a Argentina, llegando a la Antártida, nuestro C-27J regresó a Italia.  
más >>

//
AERONAVTICA se renueva
Estamos trabajando en la renovación de nuestra pagina. Siga visitándonos y vera los cambios.   
más >>

// 7 y 8 de Mayo 2011
Fiesta de Globos en Los Cardales
Una fiesta inolvidable, 20 globos de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador en un evento imperdible. El cielo se pintara de colores.  
más >>

// a la línea aérea Hebei de China
Embraer anuncio la venta de diez aviones 190
Los nuevos Jet serán utilizados para acelerar el desarrollo económico y apoyar el crecimiento del transporte aéreo de la provincia de Hebei.  
más >>

// Provenientes de Sudáfrica
Llegarán a Ecuador 3 de 12 aviones comprados
El precio de los 24 aparatos F-16 era de unos 800 millones de dólares.  
más >>

// Forbes.com Los espacios en vuelo.
Interiores de alto vuelo
Un Business Jet Boeing básico (un 737 convertido) con interior a medida ronda los $100 millones.  
más >>
Copyright 2007 AERONAVTICA | Todos los derechos reservados
Diseño: contactenos@anavegar.com.ar

Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Wings

Wings

Escudero Aero Club

Ateneo

Aeronavtica

Wings

Youtube

avion, planeador, aerolinea, vuelo, volar